UNA VIDA DE CAMBIOS

 

Por: Laura Nathalia Padilla Novoa

 

Para muchos historia, para mí una evolución y para mis abuelos y padres  un proceso de modernización que ha traído consigo enfrentamientos entre personas que no comparten la misma opinión al respecto. Pero como no crear una polémica acerca de un tema de tan alto impacto como lo es la historia y el cambio continuo de los medios; por ejemplo hace sesenta años cuando mi abuelo tenia exactamente doce años  los radios eran grandes, de madera y por este mismo se transmitían las noticias que se llamaban el reporte eccso y las tan conocidas y recordadas radionovelas como la del famoso caliman. También existían los teléfonos que inicialmente eran torres grandes, para realizar una llamada se debían comunicar con una operadora que se encargaba de transferir la llamada al destinatario. Luego evolucionaron y llegaron a Colombia los teléfonos de discar y de teclas, también existía el correo por carta este se entregaba a sus destinatarios por medios terrestres como lo era en la ciudad se entregaban en bicicletas y a nivel nacional se encargaban de transpórtalos los trenes “expreso ribon”. Años después llego a la vida de mis abuelos y de las personas de la época el telegrama que era un documento el cual se digitaba en un código de comunicación llamado clave Morse; más adelante se innova el telegrama y pasa a ser llamado marconigrama el servicio del marconigrama era prestado por una gran empresa llamada Marconi que más adelante pasaría a ser llamada telecom.

En mil novecientos cincuenta y cuatro siendo presidente de la republica el general Gustavo rojas pinilla se importaron los primeros televisores que eran a blanco y negro, grandes y metálicos, estos televisores se vendían en el banco popular a quinientos pesos pero inicialmente solo eran adquiridos por las personas más adineradas del país.

Hacia mil novecientos sesenta y nueve se dio a conocer en estados unidos la primera conexión a internet que llevaba por nombre ARPANET  esta conexión se dio entre dos universidades del mismo país.mas adelante en mil novecientos ochenta y dos teniendo mi madre y mi tío seis y cuatro años respectivamente llega a Colombia la televisión a color y empiezan a trasmitirse las primeras telenovelas del país.

En mil novecientos ochenta y nueve teniendo mi tío once años se lanza al mercado el radio portátil llamado “walkman” que permitía a la juventud de esa época llevar sintonizada su emisora a toda parte donde fueran. Hacia  mil novecientos noventa y nueve llegan al mercado colombiano los “discman” artefacto que le permitía a los jóvenes y adultos escuchar sus Cds de música favorita de manera práctica y fácil llevándolo consigo mismos siempre y a cualquier lugar, de allí el origen de los reproductores mp3, mp4 e incluso el de los ipods, también se empezaron a comercializar en Colombia los primeros celulares vendidos por la empresa bellsouth y celumovil, luego se crearon otras empresas conocidas como comcel y ola.

Y desde ese año hasta la actualidad he tenido la oportunidad de conocer, admirar y manipular varios electrodomésticos y elementos digitales que parecen cada día ser más indispensables en la visa humana.

Hoy en la actualidad mi abuelo sigue haciendo intentos nulos por adaptarse a la modernización de los medios mirando con nostalgia el pasado viendo pasar toda una vida de cambios.