TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS “FUERZA Y AGRESION”

 

  • DECODIFICACION SECUNDARIA

SININIMIA:

Hostilidad: Hostil , Rival, contrario, enemigo, adversario.

Fratias: generaciones, familias

Pugilista: puñetazos,pelea,lucha

Secularizar: cambiar, transformar, quitar el valor sagrado a…

Resquicio: abertura, grieta, hendedura, raja

CONTEXTUALIZACION:

Hostil: “agresión por otro lado,  implica “hostilidad destructiva”, o sea, la forma conflictiva investida por la violencia”

Desde este contexto se puede deducir que hostilidad, hostil hace referencia a: enemistad, rivalidad, antipatía y maldad.

Fratrías: “esos combates (tanto los violentos como los pacíficos o festivos) se dirigen a una resolución simbólica d ellos conflictos reales entre fratrías y comunidades campesinas tradicionales, relativos a la delineación del territorio, pastura para el ganado, y dimensiones diversas de la vida social.”

Teniendo en cuenta este contexto se puede definir fratrias como: el grupo de personas pertenecientes a una misma generación y a una familia.

Pugilista: “este tipo de rituales se puede hacer presente en los modernos espacios urbanos bajo la forma de luchas pugilísticas profesionales”

Tomado desde este entorno pugilista se entiende por: un término muy afín al boxeo es una lucha de puñetazos, estilo de pelea profesional.

Secularizar: “el comportamiento de las galeras, a pesar de ser secularizado, recuerda de cierta manera la actuación de las “sociedades de guerreros”, para los cuales coraje, honra y venganza son importantes valores.”

El contexto dentro del cual se desarrolla nos permite decodificar este término y definirlo como: la forma de quitarle el valor a algo o cambiar una determinada cosa.

Resquicio: “de un modo general, la violencia ritualizada  resquicio de una lógica social que erige como imperativos la honra y la venganza, que son codigos de sangre y expresan el poder del holos (el todo comunitario) sobre la acción individual.”

Se entiende desde este contexto resquicio como: la separación ranura que existe entre la lógica social y la honra y venganza.

  • DECODIFICACION SECUNDARIA

PUNTUACION

“violencia social” hace introducción al tema del cual se va a hablar.

En la línea de lo que decía lennin: “el poder del capital jamás puede sustentarse en algún modo que no sea el de la violencia”.

Aquí las comillas se usan para citar la frase dicha por lennin.

La violencia social ocurrente en todos los planos (económico, político, psicológico) los paréntesis se usan para nombrar los planos sin tener que salirse del tema.

En  los signos de puntuación más frecuentes en la lectura son:

“” comillas usados para hacer referencia específica a algo o para citar a quien dice una frase o hace una intervención en la lectura.

( ) Para decir algo que esta fuera de contexto y que no se pierda el tema inicial.

. Para indicar el comienzo de un nuevo párrafo o el final de un texto.

, para separar partes del texto y para dar espacios y sentido al texto.

PRONOMBRES

Las mujeres participan abasteciendo de piedras y aguardiente de maIz a los hombres.  Es usado el pronombre femenino plural (las) el pronombre masculino (los).

La actuación de los guerreros para los cuales el coraje, honra y venganza son importantes valores. Se resalta el uso del pronombre masculino plural (los).

CROMATIZACION

Es necesario: se usa empezando el texto y da sentido a lo que se está planteando

En algún modo: matiza la frase y la hace más interesante

El, la y los: usados para dar mención y sentido al texto en general pues se encuentran muchos de ellos interconectando latentemente el texto.

  • INTERFERENCIA PROPOSICIONAL  Y DECODIFICACION TERCIARIA

En verdad la idea de fuerza es un denominador común para la realidad multifacética y plurivalente del fenómeno de la violencia  a la cual se atribuyen, de  acuerdo con las circunstancias significados variados (negativos, positivos).

La proposición seria: la fuerza es tomada como un complemento de la violencia la cual es vista como buena o mala de acuerdo a lo que este aconteciendo.

Etimológicamente las dos palabras son equivalentes, con el sentido originario de poder de transformación y realización.

La proposición es: las dos palabras están muy entrelazadas y comúnmente se le s atribuye el mismo significado o concepto a ambas.

Por el otro concepto de violencia social que incluye la latencia o el fenómeno en tanto estado, llama la atención sobre las formas modernas  y sutiles de violencia  cuando una cierta sociología insiste en limitarla conceptualmente al campo de la agresión entendida como reacción a determinadas situaciones.

Proposición: se intenta tomar a la violencia como agresión justificándola con el hecho de que es una reacción a dichas situaciones.

  • LECTURA CATEGORIAL

LECTURA CATEGORIALLAURA NATHALIA PADILLA NOVOA