CONSTITUYENDO EFECTIVAMENTE UN CAMPO DE DIALOGO. PARA QUE EXISTAN DISPUTAS DEBE EXISTIR ALGO COMPARTIDO,  AL MISMO TIEMPO QUE AQUELLO QUE ES COMPARTIDO SE FORJA A TRAVES DEL MISMO CONFLICTO.”

Alejandro Grimson

Interculturalidad y comunicación alguna vez se han hecho algunas de estas preguntas  ¿que relacion puede existir entre estas dos, si la comunicación se da de cualquier forma? o ¿que influencia ejercen una sobre la otra?

La respuesta a estas preguntas es tan compleja que durante varios años filósofos,psicólogos,científicos y profesores han intentado hallar respuesta alguna y han hecho avances a partir de la creación de hipótesis. Alejandro grimson en el capitulo 2 de la enciclopedia latinoamericana sociocultural y de la comunicación, señala que “comunicar es poner en comun”y que  cualquier proceso comunicativo presupone la existencia y producción simultanea de un código compartido y una diferencia.

como se daría comunicación entre dos personas que tienen orígenes,tradiciones y costumbres diferentes la explicación que se ha logrado dar asta el momentos es que a pesar de que se tengan códigos de comunicación diferentes  las personas tienen en la mayoría de los casos a captar o descifrar la información que se esta trasmitiendo por parte del emisor del mensaje de esta forma teniendo diferencias o relaciones culturales el mensaje se logra entender hacia no sea exactamente lo que uno quiera trasmitir por que los códigos que se emiten entre dos personas de culturas diferentes no siempre van a significar lo mismo pero se entenderá claramente la diferencia de lo comunicado.

Laura Nathalia Padilla Novoa